SAFT Sistema Administrativo y financiero de Titularizaciones - Futlogy

Futlogy ofrece su sistema de Administración SAFT en el area de Titularización el cual procesa sobre una fuente de financiamiento a largo plazo, lo cual permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, posibilitando la obtención de liquidez en las mejores condiciones de costo financiero.

El proceso consiste en constituir un patrimonio cuyo propósito es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende así mismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.

Conoce mas sobre SAFT.

BIENES Y ACTIVOS OBJETO DE TITULARIZACION
- Titularización de créditos: cualquier tipo de cartera provenientes de corporaciones de ahorro y vivienda y cartera comercial proveniente del sector real.
- Titularización inmobiliaria : emitidos a partir de proyectos inmobiliarios.
- Titularización de Obras de infraestructura y servicios públicos: corresponde a obras específicas o a fondos de obras de infraestructura y de servicios públicos cuyos recursos se destinen a este tipo de proyectos.
- Titularización de valores : se realiza sobre títulos valores inscritos en el registro nacional de valores.
- Otros bienes o activos titularizables : Superintendencia de Valores podrá autorizar nuevos procesos previo concepto de su sala general. Puede asegurarse entonces que las posibilidades para la diversificación están limitadas únicamente por la creatividad del mercado.

.

TITULARIZACION INMOBILIARIA

Constituye la posibilidad de estructurar procesos de titularización a partir de proyectos inmobiliarios donde el patrimonio autónomo esta constituido por el lote en que se construirá el inmueble, los estudios técnicos y de factibilidad económica y el presupuesto de costos del proyecto. Esta figura contribuye a la reducción de costos financieros en la construcción inmobiliaria y facilita la comercialización de proyectos, igualmente este esquema puede concebir su conformación con sumas de dinero destinadas a compra del lote o a la ejecución del proyecto.

En este tipo de titularización se puede contemplar que los inversionistas que adquieran los títulos emitidos participen en la valorización del inmueble y/o en los ingresos generados por el arrendamiento del mismo, además definir variantes en cuanto al destino del inmueble una vez finalice la titularización, bien sea venderlo o aplicar una opción o compromiso de recompra por parte del originador.

ALTERNATIVAS DE TITULARIZACION INMOBILIARIA
- Inmuebles construidos: emitir títulos respaldados por el activo inmobiliario en si, que puede constituir o no la transferencia de la propiedad del bien. Proyectos de construcción (lotes o sumas de dinero): emisión de títulos respaldados por los flujos de efectivo futuros del proyecto.

Durante el proceso de titulización, su emisor endosa el bien no líquido a la empresa administradora, encargada de su gestión en lo sucesivo. Ésta crea un patrimonio separado con cuyo respaldo emite bonos, es decir, valores negociables. Estos bonos se venden a inversores que asumen parte o la totalidad del riesgo inherente a los activos titulizados. Los detalles acerca de los aspectos legales que afectan a este proceso dependen de las distintas legislaciones nacionales.

Actores de Una Titularización

Originador o emisor: empresa o institución que posee el activo no líquido y que inicia el proceso de titulización

Administrador: es la empresa que recibe y gestiona los activos titulizados

Vehículo emisor o ente titulizador: son sociedades que adquieren los activos titulizables y emite los bonos

Tomador o underwriter: un intermediario que suministra o adelanta los fondos que necesita el originador y que, una vez emitidos los bonos procurará colocárselos a los inversores finales

Inversores: las empresas o particulares que adquieren los bonos

Clasificador de Riesgos: suele ser obligatorio que los bonos a emitir sean clasificados por una entidad especializada que evalúe el riesgo.