Business Intelligence

Un servicio que se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) el cual es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

A lo cual podemos diferenciar además un dato, de una información y un conocimiento, en esto se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos el dato es algo vago, como por ejemplo "10.000", la información es algo más preciso, como por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10.000" y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, y pues aquí interviene BI ya que, al obtener este conocimiento por ejemplo "El mes de mayo es el más bajo en ventas", mediante esto podemos establecer estrategias, ya que al haber capturado la información de todas las áreas en la empresa, hemos podido obtener conocimiento de el negocio, cuales son sus fortalezas y debilidades.

Este conjunto de herramientas y metodologías tienen en común las siguientes características: Para que una empresa sea competitiva, las personas que toman las decisiones necesitan acceder rápida y fácilmente a la información de la empresa y se realiza pormedio de dichas herramientas de analisis.

.

Accesibilidad a la información

Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que debe garantizar ese tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia delos mismos.

Apoyo a la toma de decisiones

Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

Orientación al usuario final

Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

De acuerdo a su nivel de complejidad se pueden clasificar las soluciones de análisis de Inteligencia de Negocios Consultas e informes simples (Queries y Reports) Cubos OLAP (On Line Analytic Processing) Data Mining o minería de datos Georeferenciación.

Especialistas con las siguientes herramientas

Tableau Software® - Tableau® Microsoft® - Power BI® Oracle® - Oracle Business Intelligence OBI®

.